La Feria Valenciana de la Miel, FIVAMEL, conmemora este año su XXV Aniversario.

Montroy es una localidad valenciana eminentemente apícola, con una notable presencia de apicultores y con una sólida estructura de industrias dedicadas al proceso y envasado de la miel.

Hace veinticinco años, el equipo de gobierno municipal decidio emprender la celebración de una feria apícola que sirviera, por una parte, para aglutinar al sector y, por otra, dinamizar la economia del municipio. La miel, como atractivo turístico, podia ayudar a incentivar el sector de la hostelería y, a la vez, promocionar un producto cuyo consumo ha ido creciendo en las últimas décadas parejo a la calidad del mismo.

Fivamel, la fira valenciana de la mil, adoptó muy pronto el eslogan “la feria más dulce de la Comunidad Valenciana”, erigiéndose en el evento apícola más antiguo de cuantos se celebran en tierras valencianas y el organizador de un Concurso Nacional de Mieles que ha ido ganando en prestigio y fama. En la actualidad, la feria de la miel és una gran fiesta lúdica y festiva en la que el sector profesional se reune para reflexionar, a través de charlas y conferencias, mientras que el público familiar acude en masa a hacer acopio de productos apícolas en los días previos a la navidad.

Gracias a la “Operación Busmel”, cerca de 2000 personas visitan la feria invitados por la organización mediante un servicio discrecional de autobuses, de manera que son agasajados con un almuerzo o una merienda con la miel como protagonista. Durante el segundo fin de semana del mes de noviembre, se venden en Montroy cerca de 50.000 kilos de miel, de distinta procedencia, junto con turrones, licores, caramelos, cosmética y productos naturales, elaborados con miel, propoleo, jalea real, polen y cera virgen.

El municipio ha ido cumpliendo hitos históricos a medida que ha ido consolidando la feria. Uno de los más importantes fue la puesta en marcha en 2013 del Museo Valenciano de la Miel, un centro de interpretación que ha venido funcionando con absoluta continuidad, si bien los efectos de la pandemia también se han hecho notar en el régimen de visitas.

Según comenta el director del Museo de la Miel y coordinador de la feria, Carles Galletero, “esperamos que la celebración de esta efeméride sirva para darle un nuevo empujón a la feria. Pero sobre todo para poner de relieve el trabajo de los apicultores y los beneficios que aportan las abejas al sostenimiento de la agricultura y el medio ambiente”.

La organización de la feria trabaja, en estos momentos, en la redacción de un libro conmemorativo, la edición de un video-reportaje sobre la historia de la feria y en la celebración del Concurso Nacional de Mieles, el qual, de manera extraordinaria, se celebrará este año en un edificio singular de la capital valenciana, con el fin de ayudar a la mayor difusion del evento.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAIG

MAYO 12M12E CAMARENA
MAYO 12M12E CAMARENA

eterniajoyeria novembre Idea 12 EMPRESES 12 COMERÇOS.

JSR_ novembre Idea 12 EMPRESES 12 COMERÇOS.
JSR_ novembre Idea 12 EMPRESES 12 COMERÇOS.

Asociación Empresarial Alzira

Dia de Promocions Especials
Dia de Promocions Especials