valoración de los datos del paro de octubre 2021 en La Ribera.
- En la Ribera la recuperación sólo será sólida si se acaba con la precariedad del empleo
Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de octubre del 2021 en la Ribera, se ha situado en 22345 personas, es decir, 1458 parados menos que en el mes de septiembre, una disminución mensual del 6’13%.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 461 parados más que el mismo mes del 2020 lo que supone un incremento de desempleo anual del 2’11%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 17118 contratos en octubre 2021, lo que ha supuesto 4842 contratos más que en el 2020 es decir un 16’22 % de disminución interanual. Por géneros, 6663 han sido a mujeres (38’92%) y 10455 a hombres (61’08%). La contratación indefinida mensual es de 1700 contratos y la contratación temporal es de 15418 contratos lo que significa un 9’93 % en indefinidos y la temporal un 90’07%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 74’83% a jornada completa y un 25’17% a tiempo parcial.
Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV indica que “Aunque los últimos datos del paro son positivos, no es la recuperación deseada ya que en el mismo mes de octubre del 2019 había 18795 parados, es decir 3550 desempleados más. No se ha conseguido llegar a los números de antes de la pandemia, en tanto que la cifra actual se sitúa un 18’88 % por encima de la de dos años atrás”
Para Roselló además “el hecho de que el empleo siga siendo generalmente precario recalca la necesidad de acometer las transformaciones necesarias para dar paso a un modelo laboral más justo y equilibrado, que sitúe la generación de empleo de calidad como uno de los principales motores para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo. Solo lograremos una recuperación sólida y sostenible si introducimos cambios que acaben con la incertidumbre y precariedad radical que asola al conjunto de trabajadores y trabajadoras”.
“Es absolutamente imprescindible que el Gobierno cumpla cuanto antes su compromiso de derogar la reforma laboral de 2012, que fue impuesta, unilateralmente, y no solo no sirvió para crear empleo, sino que además es la responsable de que éste sea más inestable, inseguro y peor remunerado. Necesitamos dar paso a un nuevo marco de relaciones laborales que revierta el abuso de la temporalidad y la imparcialidad involuntaria, a la par que recupere un marco de negociación colectiva más equilibrado. En este sentido, resulta esencial restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia, esto es, recuperar la ultraactividad de los mismos”.
Además es necesario acometer una reforma profunda de nuestro sistema de Políticas Activas de Empleo para dar respuestas a la delicada situación en la que viven las personas desempleadas, especialmente los parados y paradas de larga duración.
Comentar