La niña bonita
15 años de la aprobación de la ley de la dependencia, es lo que se cumplirá el 14 de diciembre, fecha en que dicha ley se votó en el Congreso de los diputados y salió aprobada por amplia mayoría en el año 2006.
Ha llovido mucho desde entonces, empezamos no teniendo muy claro a dónde iba a llegar la ley , como en todo lo nuevo, había incertidumbre.
Muy pronto las personas que solicitamos los recursos, nos empezamos a topar con una realidad muy diferente a lo que esperábamos aquí en nuestra comunidad, el propio partido que gobernaba
en la Comunidad Valenciana la paralizó, secuestro y ninguneo a las personas dependientes.
Después vinieron los recortes en las prestaciones, copagos y tardanzas de hasta cuatro años en resolver los expedientes, por lo que muchas de las personas que la solicitaban, morían antes de que les llegará el recurso.
Desde el gobierno central, también recortaron las prestaciones y retiraron las cotizaciones de las personas cuidadoras, con lo que eso suponía para tantas mujeres, que son las que mayoritariamente realizan esa tarea, dedicando su tiempo al cuidado de su familiar.
Han sido muchas las dificultades que nos hemos encontrado en la aplicación de esta ley tan importante y necesaria para muchas personas y las familias que les atienden.
Por tanto, queremos poner en valor, que con el gobierno del botánico en nuestra comunidad, se abrió otra etapa nueva en el desarrollo de la ley, con el decreto de 2017 en el que se implanta por primera vez, la figura del asistente personal, se quitan las incompatibilidades e incluso se legisla la PATI (persona asistente terapéutica infantil), que viene a cubrir la atención de la etapa de 3 a 18 años, potenciando la integración tanto en la escuela, como en la sociedad de estos niños y niñas, dotándolos de un recurso muy importante, de apoyo a su desarrollo personal.
Se ha devuelto a muchas personas, los copagos que ilegalmente quitó el gobierno del PP a las
personas dependientes durante algunos años, se ha reducido el tiempo de espera para recibir el recurso y desde el gobierno central, se han recuperado las cotizaciones a las cuidadoras.
No vamos a exponer todo lo mal gestionada que estuvo está ley antes del gobierno del botánico, pero queremos recordar, que no todos los gobiernos tienen la sensibilidad adecuada, para con las personas dependientes y está ley, que es donde residen la gran mayoría de recursos que pueden mejorar la vida y los cuidados que se necesitan, no podemos dejar de defenderla.
Exigimos que se siga avanzando en los aspectos que aún son susceptibles de mejorar, sobre todo; más celeridad en resolver los expedientes, facilitar la información y agilización de los
trámites administrativos.
Aunque es un nombre que se le pone a las terminaciones de los números de las loterías, esté es el 15 aniversario de la aprobación de la ley de dependencia, para muchas personas que la necesitamos para la vida diaria, sin duda es la mejor ley, la niña bonita de todas las leyes.
coordinadora.dependenciapv@gmail.com
Comentar