- La organización criminal compraba grandes cantidades de marihuana en las localidades valencianas de Alberic y Carlet y las distribuía en Italia
- Operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil
- La operación ha finalizado con 16 personas detenidas y otra investigada por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico
- Se ha incautado 400 gramos de hachís, más de 100 kilogramos de cogollos, más de 3.700 plantas de marihuana y más de 29.700 euros en efectivo
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado a una organización criminal dedicada, presuntamente, al tráfico de marihuana a nivel internacional, y se han detenido a 16 personas e investigado a otra por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que diversas plantaciones de marihuana intervenidas en los años 2019, 2020 y 2021 en las localidades valencianas de Alberic y Carlet eran compradas por una organización criminal que exportaba la sustancia estupefaciente a Italia. Este tipo de transporte se realizaba ocultando la marihuana, ya envasada, entre mercancía de carácter legal.
Los agentes realizaron 10 registros domiciliarios en el municipio de Alberic, donde fueron incautadas más de 1.200 plantas de marihuana y material necesario para el buen desarrollo de la plantación. Los investigadores también se percataron de que una de las viviendas estaba tomando el suministro eléctrico de la red eléctrica general. Además, se procedió a la detención de cinco hombres, de edades comprendidas entre 26 y 53 años, dos mujeres, de 51 y 83 años y otro hombre investigado de 38 años. Todos de nacionalidad española.
En el desarrollo de esta operación, los investigadores lograron interceptar un vehículo comercial en la localidad de Benifayó que contenía 34 paquetes de un kilogramo cada uno, envasado al vacío, con un localizador GPS. Los agentes procedieron a la detención de un hombre de 30 años de nacionalidad española.
Posteriormente, se procedió al registro en un almacén de localidad de Alfara y a cuatro registros domiciliarios en la localidad de Carlet, hallando una plantación de marihuana de más de 2.500 plantas, 70 kilogramos de cogollos de marihuana, ya envasada al vacío, 400 kilogramos de hachís, una pistola, varias armas eléctricas, vehículos de alta gama y más de 29.700 euros en efectivo. Igualmente, los investigadores detuvieron a cinco hombres, de nacionalidad española, de edades comprendidas entre 36 y 68 años. Finalmente, los agentes detuvieron, en la localidad de Carcaixent, a dos hombres de 24 y 38 años de nacionalidad española. Al día siguiente, en el mismo municipio, se procedió a la detención de otro hombre de 31 años de la misma nacionalidad.
Los investigadores han logrado descubrir que esta organización criminal también adquiría la marihuana en las provincias de Albacete, Cuenca y Granada y, posteriormente, distribuía el producto en Italia. Al igual, han podido verificar que los vehículos intervenidos estaban a nombre de familiares de la organización y que, además, compraron el almacén registrado con el objetivo de blanquear efectivo.
Nueve vehículos de alta gama entre las intervenciones
La operación ha finalizado con 16 personas detenidas y otra investigada por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas (cultivo de marihuana), tenencia ilícita de armas, depósito de munición, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico. Se han intervenido nueve vehículos, varios de alta gama, valorados en 131.500 euros, material necesario para el buen desarrollo de las plantas como focos, balastros, aires acondicionados, extractores y básculas con un valor de más de 34.000 euros, una pistola, más de 100 cartuchos, cuatro armas eléctricas, cuatro carabinas de aire comprimido con un valor de más de 1.500 euros y ocho teléfonos móviles valorados en 2.400 euros. Sobre las sustancias estupefacientes se incautaron 400 gramos de hachís, más de 100 kilogramos de cogollos y más de 3.700 plantas de marihuana. Además, se intervino más de 29.700 euros en efectivo.
Gracias a esta operación llevada a cabo por ambos cuerpos policiales, se ha logrado desarticular a este grupo organizado que traficaba a nivel internacional. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alzira. Se ha decretado el ingreso en prisión del líder de la organización.
Comentar