En referencia al comunicado emitido hoy por un sindicato sobre las Urgencias del Hospital Universitario de la Ribera, la Dirección del centro quiere hacer constar lo siguiente:
En los últimos días se ha registrado un incremento de actividad de Urgencias y de ingresos hospitalarios en el Hospital de Alzira, debido a la mayor afluencia de pacientes con patología respiratoria grave (covid y no covid), tal y como suele ocurrir todos los meses de invierno, especialmente enero y febrero.
En el día de hoy, hay 37 pacientes en los boxes del Servicio de Urgencias, perfectamente atendidos y en adecuadas condiciones de confortabilidad e intimidad; a primera hora de la mañana se había solicitado el ingreso de 24 de estos pacientes, a los que ya se les ha ido asignando cama y que irán subiendo a planta, de manera progresiva, a lo largo del día.
La zona de Respiratorio a que hace referencia el comunicado, es una área que, desde el pasado mes de octubre, se utiliza para administrar tratamientos intravenosos a pacientes no oncológicos.
En momentos puntuales de mayor presión asistencial en Urgencias, se utiliza esta zona como sala de preingreso para pacientes, con el fin de mantener las condiciones de confortabilidad, intimidad y cuidados que reciben en Urgencias, pero se deja de destinar a este uso cuando la presión asistencial decae, manteniendo su funcionamiento estructural como zona de tratamientos ambulatorios. La utilización permanente de esta zona como subsidiaria del Servicio de Urgencias, tal y como se solicita en el comunicado, imposibilitaría administrar correctamente los tratamientos intravenosos a los pacientes no oncológicos que diariamente los necesitan y los reciben en esta área del centro alcireño.
Los tratamiento intravenosos son procedimientos médicos cada vez más utilizados por las distintas especialidades médicas (Neurología, Medicina Digestiva, Cirugía Vascular, Cardiología, Neumología, Alergología, Dermatología, Oftalmología, Endocrinología, Medicina Interna y Reumatología), cuyo tiempo de dispensación oscila entre los 30 minutos y las 7 horas, por lo que es necesario contar con un espacio adecuado para ellos. Solo en el año 2020, cerca de 2.000 pacientes recibieron este tipo de tratamientos intravenosos no oncológicos en el Hospital de la Ribera.
Comentar